Arte y Tecnología AM17

Arte y Tecnología AM17

#ArteyTecnologíaAM17 es el programa de actividades de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid en su 12ª edición. Entre las actividades de este año que se desarrollarán del 2 al 22 de febrero se incluyen charlas, acciones en directo, exposiciones, talleres y mesas redondas dedicadas a reflexiones, descubrimientos, proyectos, colectivos y artistas que usan la tecnología como herramienta, escenario, excusa o inspiración para la creación de sus piezas.

Las tecnologías de la información y la comunicación, “navegar” y “surfear” por Internet, los archivos digitales, las pantallas, los píxeles, las redes sociales, los blogs, la geolocalización, la hiperconectividad, los virus, el glitch, los hackers, los trolls, los avatares… y todas las posibles criaturas que habitan el escenario “megadata” forman parte de nuestras vidas y llevan años definiendo nuestro lenguaje, nuestra manera de ser y de proyectarnos, nuestras relaciones y, por supuesto, nuestra manera de crear.

Con #ArteyTecnologíaAM17 se pretende acercar a todos los públicos el arte en todas sus dimensiones y especialmente en formas de arte menos conocidas. En 2017 la programación se centra en la inexorable brecha digital y en el gran salto que supera: la brecha sensible y discutida entre el arte contemporáneo y la sociedad.

Como asegura el profesor Juan Martín Prada, experto en Net.Art y en cuestiones derivadas de la relación arte-sociedad, en ‘Los social media como ámbito de referencia de las nuevas prácticas artísticas’ “la impresionante expansión de las tecnologías, dispositivos y servicios de conectividad que se ha producido en los últimos años hace que estos no sean ya simplemente instrumentos para la vida, sino el contexto en la que esta tiene lugar.”

Artistas participantes y colaboradores

En #ArteyTecnologíaAM17 participan los artistas: Carla Cañellas, Colectivo DART, Marian Garrido, Edurne Herrán, Solimán López, José Luis López Moral y Mario Santamaría. El comisariado corre a cargo de Bárbara Vidal. Las actividades tendrán lugar en espacios como la galería The Makers Madrid, el Museo Lázaro Galdiano y el taller ElMonodelaTinta, con la colaboración de colectivos como WeCollectClub, Electrickbricks/LEGO Education y la plataforma PAC.

© Edurne Herrán