«Where We Find Ourselves» – Hugh Mangum

Camara Oscura Galería de Arte acoge el proyecto histórico «Where We Find Ourselves» de Hugh Mangum (1877-1922), en el que la galería ha colaborado con la Universidad de Duke para sacar a la luz su trabajo por primera vez en Europa.

Tras su muerte inesperada en 1922 a la edad de 44 años, los negativos en blanco y negro en placas de cristal de Mangum fueron almacenados y olvidados en el granero de la granja familiar en Durham, en Carolina del Norte. Condenado a la demolición en los años 70, el granero fue salvado en el último minuto y, con él, este sorprendente y extraordinario documento de vida de una época turbulenta de la historia del sur de los Estados Unidos.

A finales de la última década de 1890, Mangum se aventuró como fotógrafo retratista ambulante, viajando principalmente por Carolina del Norte y Virginia durante el surgimiento de la era de Jim Crow, un periodo en el que se impulsaron las leyes por la segregación de blancos y negros. A pesar de ello, sus retratos revelan una clientela que era muy diversa racial y económicamente hablando, y muestra unas vidas marcadas por el trabajo duro y la opulencia, todos ellos imbuidos de un gran sentido de individualidad y emprendimiento.

Una de las más profundas sorpresas de la fotografía de Mangum es su frescura, artísticamente hablando. Tenía un encanto y una curiosidad que se refleja frecuentemente en los rostros de sus modelos. En otras imágenes, su presencia se convierte en invisible y los modelos parecen perdidos en sus mundos interiores y privados. La habilidad de Mangum para capturar esos momentos de vulnerabilidad y de intenso autoreconocimiento se encuentra en el centro de su don como fotógrafo.

La muestra ha sido comisariada por Alex Harris y Margaret Sartor, y se puede visitar en horario: de martes a viernes de 16:30 a 20:30, y sábados de 11:00 a 14:30 horas.

Más info aquí.

Hugh Mangum. Untitled #8, 1887-1922
© Hugh Mangum