teamLab

El Espacio Fundación Telefónica presenta esta muestra que reúne tres instalaciones de teamLab, un colectivo artístico multidisciplinar interesado en explorar a través del arte digital una nueva forma de relación de los seres humanos con la naturaleza y con el mundo que nos rodea.

Fundado por Toshiyuki Inoko, en Japón en 2001, teamLab desarrolla su obra en el terreno en el que confluyen arte, ciencia, tecnología, diseño y medio natural. Su trabajo se fundamenta en la práctica colaborativa de varios cientos de profesionales entre los que se encuentran artistas, programadores, ingenieros, creadores de animación digital, matemáticos y arquitectos. Alejados de la noción tradicional del autor que firma su obra, el trabajo colaborativo de este equipo multidisciplinar constituye uno de los pilares del grupo para generar sus sofisticados espacios inmersivos.

La noción de que no hay separación entre nosotros y la naturaleza recorre todas sus propuestas, que buscan con entornos envolventes diluir los límites entre mundo interior y mundo exterior fundiendo al espectador con la obra. Esta exposición mostrará como la tecnología digital ha permitido que el arte trascienda los límites físicos.

La muestra reúne tres instalaciones audiovisuales adaptadas a la arquitectura de la sala:

  1. Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (2016), [Olas negras: perdido, sumergido y renacido] es la instalación que ocupa gran parte de la exposición. Inspirada en la tradición artística japonesa, sus olas recuerdan a La gran ola de Kanagawa pintada por Hokusai en 1830.
  2. Flutter of Butterflies, Born from Hands (2019), [Aleteo de mariposas, nacidas de las manos]. Una pieza interactiva donde las mariposas surgen, revolotean y desaparecen a través del contacto con el visitante.
  3. Enso – Cold Light (2017), [Enso – Luz fría] es una reinterpretación de la práctica Zen de pintar un círculo de trazo de grueso, con una sola pincelada.

La muestra se puede visitar en horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

teamLab. ​Black Waves: Lost, Immersed and Reborn​, 2019
© teamLab, courtesy Pace Gallery