«Retrospectiva» – Carlos Fernández-Pello

«Retrospectiva» es la tercera exposición individual de Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) en garcía | galería. El título plantea un doble juego: por un lado presenta obra antigua a la manera de una exposición retrospectiva, ironizando sobre el final de la carrera artística siquiera antes de empezarla; por otro propone desde la ruina una ecología de la novedad, ensayando una continuidad inagotable entre las formas de imaginación y las formas de la materia.

La exposición se articula en torno a dos apoyaturas: dos Estructuras para hablar sentado, de pie, derivadas de unos bancos de sala que nunca se usaron y que derivan a su vez de las réplicas que hizo el artista de la Struttura per parlare in piedi de Michelangelo Pistoletto, expuestas en la primera exposición de 2015. Desde ellas se accede a una serie de viñetas grabadas sobre tableros de densidad media que relatan escenas del pasado, el presente y el futuro de la exposición dando a entender que toda obra es la suma de sus universos paralelos, como sucede en los cómics de Marvel. Aparece así un busto del 2005, camuflado como una obra actual con plumas que el artista usó en 2016. O copias pobres de escayola de un dedo de bronce, aglutinadas como una columna de ocho extremidades. También una maqueta del futuro monumento al juicio sobre la ruina del antiguo monumento al juicio. Y un display para ágatas hecho de ágata. Todo ello con el fin de provocar un tiempo simultáneo, circular, en claro homenaje al cuarto capítulo de Watchmen, “The Watchmaker”.

Como en los collages de la serie Teleplastia (2012-13) la exposición se vuelve otra vez sujeto de sí misma y en ese pliegue crea un hueco, una mancha, un punto ciego o un material nocturno. Al doblarse sobre sí se produce un relieve, o algo así como un sujeto en el objeto: algo que escapa a la imagen sólo para volver a ella.

La muestra se puede ver en horario: de martes a viernes de 10:00 a 19:00, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Más info aquí.

© Carlos Fernández-Pello