Rascando la superficie

La Galería Travesía Cuatro acoge la exposición colectiva «Rascando la superficie», con obra de los artistas: Korakrit Arunanondchai (Bangkok, 1986), Lucía Bayón (Madrid, 1994), Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979), Sara Ramo (Madrid, 1975), Samara Scott (Londres, 1985), Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) y Álvaro Urbano (Madrid, 1983).

Esta exposición nace de aplicar una mirada y metodología arqueológica al presente, del estudio de los objetos y seres que todavía operan y forman parte del conjunto de la superficie terrestre. La arqueología ha sido asociada sistemáticamente con una serie de conceptos: excavación, estratigrafía y la búsqueda de orígenes. Sin embargo, una tendencia recurrente en la arqueología contemporánea busca reorientar la disciplina mediante el estudio de la superficie, a través de un proceso de reunión y ensamblaje de los diferentes restos materiales, pertenecientes a humanos y no humanos, así como a diferentes períodos de tiempo.

Esta visión rechaza el Antropoceno como término geológico que define nuestra era, el cual responsabiliza a todos los seres humanos por igual de las consecuencias específicas de la modernidad y el capitalismo.

Los artistas se asemejan a arqueólogos, encuentran objetos, moléculas, seres y lenguajes. Sacuden nuestra comprensión del presente, empujando lo invisible a la superficie. Emulando esta realidad heterogénea, las obras en el espacio expositivo componen un ecosistema fragmentado en el que percibimos un desorden de tiempos y objetos, recuerdos y materialidades.

La exposición colectiva ha sido comisariada por Luis Berenguer y Claudia Llanza, y se puede visitar en horario: de martes a viernes de 11:00 a 19:00, y sábados de 11:00 a 14:30 horas.

Más información aquí.

Samara Scott. Untitled, 2019
© Samara Scott