«Profundidad de campo» – Manon de Boer

La Nave 0 de Matadero Madrid acoge la exposición «Profundidad de campo», cuya protagonista es la artista Manon de Boer (India, 1966), que cuenta con una larga y consolidada trayectoria en el circuito internacional del arte gracias a una obra caracterizada por el rigor conceptual y el placer sensorial.

Los trabajos de Manon de Boer invitan a la ensoñación, a deambular por los recuerdos y a conectar con los ritmos del cuerpo. La artista pone en escena una amplia coreografía de personajes y crea retratos fílmicos de escritores, actores, bailarines, artistas, pensadores o músicos que ensayan y ejercitan sus habilidades en sus espacios propios mientras van desplegando gradualmente su temperamento frente a la cámara.

La exposición que ocupa la Nave 0 presenta las obras Dissonant (Disonante, 2010), en la que la bailarina Cynthia Loemij improvisa de memoria la Sonata para violín número 2 del compositor Eugène Ysaÿe; An Experiment in Leisure (Un experimento en el esparcimiento, 2016-2019), en la que pide a varios artistas, bailarines, actores e historiadores del arte que comenten algunas de las ideas de la psicoanalista Marion Milner sobre el concepto de creatividad; y Oumi (2019), su obra más reciente que ha sido coproducida con la ayuda de Matadero Madrid.

Este último trabajo es la tercera parte de la trilogía From nothing to something to something else [De la nada a algo a algo más], en la que De Boer presenta a una adolescente llamada Oumi inventando ejercicios de percusión y equilibrio en un espacio interior doméstico. Las acciones que muestra en esta obra enfrentan al público con la experiencia del cine en un mundo saturado de estímulos visuales, e invitan a dedicar tiempo y atención a las experiencias de mirar y escuchar las imágenes, dejarse llevar, no hacer nada y preparar al cuerpo para el contacto con el acto creativo.

La muestra se puede visitar en horario: en diciembre de 2019 y en enero de 2020, de martes a domingo y festivos: de 11:00 a 20:00 horas, y en febrero de 2020, de martes a jueves de 17:00 a 20:00, viernes, sábados, domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

© Manon de Boer