«Piales (La suerte de detener el tiempo)» – Gonzalo Lebrija

Travesía Cuatro presenta «Piales (La suerte de detener el tiempo)», la cuarta exposición individual de Gonzalo Lebrija en la galería. Un proyecto basado en la Charrería, práctica fundada en las faenas del campo y la ganadería, que surge como deporte tras la reforma agraria de principios del siglo XX. Siendo este el deporte nacional mexicano considerado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Entre las distintas suertes charras, la faena de ‘piales en el lienzo’ consiste en detener la carrera de una yegua lazándole la reata a sus cuartos traseros. Se trata de una bella combinación entre el manejo del caballo y la destreza del jinete con la reata. Como en proyectos anteriores, Lebrija recurre a los elementos más populares de la cultura mexicana para adentrarse, trastocar y reajustar el sentido del tiempo y la perpetuidad.

A través de un video de doble canal y una serie de fotos que componen este proyecto, Lebrija une dos elementos utilizados ya en obras anteriores: el humo (Vía Láctea, 2017, Palacio de Bellas Artes de La Habana) y el charro (La vida no vale nada, 2012, Travesía Cuatro Madrid). Son elementos de la cotidianidad del artista a los que acude reiteradamente pero dotándolos en cada ocasión de nuevos contenidos y poéticas distintas.

La exposición se puede visitar en horario: de martes a viernes de 11:00 a 19:00, y sábados de 11:00 a 14:30 horas.

Más info aquí.

© Gonzalo Lebrija