Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides

Casa de México en España presenta la exposición: «Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides». Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936) es un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros.

El ornamento, que en muchas antiguas civilizaciones milenarias cumplía una función sagrada, tristemente ha desaparecido de nuestra cultura agnóstica, inmoral y pragmática. El minimalismo, o sea el nihilismo, es considerado un estilo. Yo, eternamente enamorado del arabesco y el ornamento egipcio, gótico, barroco, victoriano, y aun precortesiano, he tratado de restablecer este amor por el adorno, y muchos de mis cuadros semejan un compendio de ornatos, llegando al punto de manía obsesiva, de too much is not enough.

Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas y un profundo conocimiento de la perspectiva, resultado de sus estudios en arquitectura. La saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas como seña de identidad.

La muestra se puede visitar en horario: lunes de 10:00 a 19:00, de martes a sábado de 10:00 a 21:00, y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Más información aquí.

Pedro Friedeberg. Redes sociales o la estupidez del Siglo XXI
© Pedro Friedeberg