«Notas de América del Sur» – Thomas Nölle

Casa de América presenta la exposición «Notas de América del Sur» del artista y fotógrafo Thomas Nölle, que incluye una selección de fotografías en blanco y negro realizadas durante su largo viaje por América del Sur, entre 1979 e 1981.

Organizadas en series temáticas, además de destacarse como extraordinario documento histórico de una época muy especial en países como Bolivia, Perú y Brasil, las fotografías se caracterizan por el particular enfoque del artista y su forma ágil y, a la vez, inconfundiblemente sensible a la hora de registrar escenas, personajes y experiencias.

El viaje de Thomas Nölle comenzó el 3 de julio de 1979, cuando con treinta años partió de Alemania rumbo a Lima (Perú), dando inicio a su viaje por América del Sur sin fecha de regreso, con muy poco equipaje, algo de dinero y acompañado únicamente por su cámara fotográfica, una libreta y un cuaderno de dibujo. Sin casi itinerarios organizados e incontables caminos fortuitos, su viaje duró hasta noviembre de 1981, llegando a recorrer, principalmente por carretera, cerca de 27.000 kilómetros a través de cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Los asuntos plasmados en las fotografías de este periodo entre 1979 y 1981 desvelan su mirada puesta en lo social, pero también en los problemas medioambientales y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, retratadas en sus series de fotoperformance. Por otro lado, enfatizan el lado esperanzador de la infancia y las válvulas de escape de las sociedades como las fiestas, los juegos o el carnaval.

La práctica fotográfica de Thomas no contempla la planificación anticipada de cada imagen. Su apuesta por la espontaneidad va unida a su capacidad de anticipación, de percepción del momento cierto y de las situaciones de máxima expresividad. Su don para conectar con las personas queda manifiesto en la naturalidad de los retratados y su afinidad con el fotógrafo.

La exposición se puede visitar en la galería Guayasamín en horario: de lunes a viernes de 11:00 a 19:30, y sábados de 11:00 a 15:00 horas.

Más info aquí.

Thomas Nölle. Cantabala, 1989
© Thomas Nölle