News, etc.

La galería Moisés Pérez de Albéniz presenta la exposición colectiva «News, etc.», con obras de: Dennis Adams, Aleksandra Domanović, John Falter, Hans Haacke, Marine Hugonnier, On Kawara, Margia Kramer, Antoni Muntadas, Klaus Staeck, Nestor Siré y Julia Weist.

La exposición «News, etc.» tiene como inspiración una obra creada por Hans Haacke para la exposición «Prospect 69» presentada en la sala Städtische Kunsthalle Düsseldorf (1969). En ese momento, la obra «News» puso a prueba los límites tanto de la exposición convencional como de la práctica artística al introducir cuestiones externas a la estética (lo que él denominaba, “el resto del mundo”) dentro del espacio artístico, activando así explícitamente ese espacio artístico como lugar para el discurso político.

La obra llevó a la galería un canal que emitía noticias en tiempo real (en ese caso fue la agencia Deutsche Presse-Agentur), con un teletipo incluido. En ese momento, los servicios electrónicos de información, o de teletipo, desempeñaban un importante papel en la divulgación de información, con crónicas que se centraban sobre todo en el Sudeste asiático. De hecho, la guerra del Vietnam ha sido bautizada como la primera “guerra televisada”, y en las noticias los presentadores solían utilizar el contenido de los teletipos para ampliar sus informaciones. Se considera que esas emisiones tuvieron un enorme impacto a la hora de decantar a la opinión pública en contra de la intervención de los Estados Unidos. El año 1969 constituyó un momento clave en ese cambio de tendencia.

Partiendo del trabajo de Haacke en 1969, esta exposición empezó a tomar forma en torno a cuestiones relativas a las noticias, los medios de comunicación y la divulgación de la información y, por consiguiente, al papel que todos ellos desempeñan en la formación social y en el discurso político. Aunque la intención original era centrarse en los sistemas de distribución —así creía que esquivaba la actualidad como tal–, era imposible evitar el “contenido” de esa información.

La exposición colectiva ha sido comisariada por Stephan Pascher, y se puede ver en horario: de martes a viernes de 10:30 a 19:00, y sábados de 11:00 a 14:30 horas.

Más info aquí.