Maribel Binimelis

La Galería De Arte A Ciegas presenta el trabajo de Maribel Binimelis, realizado con materiales y conceptos que son o parecen de antes, y que ella transforma para que sean su ahora. Se apoya tanto en recuerdos como en el interés o las sensaciones que cada material le aporta. El bordado, el collage y la pintura son las técnicas que utiliza habitualmente para realizar sus obras, y considera la propia elaboración y preparación de cada obra como una rutina donde, con la repetición de un gesto, una figura o un color, consigue crear momentos de calma.

Utilizando la abstracción, las figuras geométricas, el lenguaje del mundo textil y la poesía crea formas de interpretaciones abiertas donde construye lugares fantásticos en los cuales le gustaría esconderse. Los títulos, así como las palabras o frases introducidas en algunas de sus obras se comprenderían entre la confesión poética y la puesta en escena estética.

El hilo y la aguja solían encontrarse en el arte que realizaban las mujeres como por ejemplo Louise Bourgeois o Gunta Stölzl, y son parte de sus herramientas; con ellas crea nuevos paisajes abstractos o borda el daño producido por el tiempo, el desgaste de lo material y emocional (como dijo Louise Bourgeois «La aguja se utiliza para reparar el daño»).

El paso del tiempo y la naturaleza son dos temas que forman parte de su obra. El tiempo, agresor de los materiales y transformador de nuestro propio yo. La naturaleza cercana y lejana al mismo tiempo, regenerándose cada estación, sanando sus propias heridas para volver a ser la misma.

El punto o lunar presente en varias de sus obras escapan en este proyecto del plano bidimensional para crear sugerentes volúmenes orgánicos que cobran vida propia. Con la esfera como forma original y el tejido como material crea esculturas abstractas que surgen de la acumulación y la repetición de la forma y el color dando como resultado texturas textiles.

Parte de la apropiación del objeto de custodia de la religión católica, como referente para desarrollar una reinterpretación personal y utiliza el dorado y el azul, tan presentes en la iconografía religiosa, como vehículo para asociar las piezas al mundo celeste, la eternidad y lo divino.

La muestra se puede visitar en horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Más info aquí.

Maribel Binimelis. Custodias 3
© Maribel Binimelis