Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

CaixaForum Madrid presenta la exposición «Lujo. De los asirios a Alejandro Magno», con marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo, que nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones.

En esta exposición se hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C. Los antiguos objetos de lujo aportaban placer y bienestar. Algunos factores claves para considerar un objeto como lujoso eran la distancia o la dificultad que suponía producirlos o adquirirlos.

Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos por las élites a lo largo de centenares de años.

La bella colección de objetos fascinantes que recoge esta exposición y que proviene de los fondos del British Museum nos ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno.

La muestra se puede visitar en horario: de lunes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. La entrada cuesta 6 €, gratis para clientes CaixaBank y menores de 16 años.

Más info aquí.

Frasco para aceite perfumado. Takht-i Kuwad (Tadjikistán), 500-400 a. C.
© The Trustees of the British Museum