¡Extra, Moda!
El nacimiento de la prensa de moda en España

El Museo del Traje presenta la muestra «¡Extra, Moda!», un viaje en el tiempo a través de las revistas de moda: desde la Francia de Luis XIV, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, con la llegada y desarrollo de la prensa de moda a España.

El hilo conductor son las distintas publicaciones dedicadas a la moda, con diferentes hitos: la primera, el Mercure Galant, que aparece en Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún se mantienen en la actualidad como Harper’s Bazaar (1867) y Vogue (1892), en Estados Unidos.

Se presentan distintas lecturas transversales relacionadas con las tipologías de revista: femeninas, feministas, educativas… cuyo objetivo era crear un determinado modelo de mujer. Otros aspectos que destacan son la evolución de la silueta, el cambio de actitud con la práctica del deporte, la vida social, o la incorporación de la mujer al trabajo y su vida en el ámbito doméstico.

«¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España», invita a la reflexión sobre el modelo de prensa de moda en la sociedad actual viajando a sus orígenes. Figurines de moda, trajes y otras piezas de la colección del Museo conforman esta exposición junto con fondos de otras instituciones públicas y colecciones privadas.

La muestra ha sido comisariada por María Prego y Ana Cabrera, y se puede visitar en horario: de martes a sábado de 9:30 a 19:00, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Más info aquí.

Figurín de «La mode ilustrée«, nº 48 (París), 1873
© Colección Museo del Traje, Madrid