«Bestiario de lengüitas» – Mercedes Azpilicueta

CentroCentro Cibeles presenta la exposición «Bestiario de lengüitas», un proyecto de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981), en diálogo con la comisaria francesa Virginie Bobin. La exposición sigue el hilo de un guion escrito por Mercedes Azpilicueta para una performance que aún no ha tenido lugar.

Alimentada por talleres, colaboraciones y ensayos con artistas, investigadores, diseñadores, bailarines y cantantes, las piezas mostradas invitan a un coro de personajes grotescos a habitar, de una manera estruendosa, el escenario de esa futura performance. Estos, usando sistemas obsoletos de conocimiento, poemas neobarrocos, traducciones fallidas e ingredientes ambiguos, intentan mantener el caos y el exceso en un mundo que apela al orden, la eficiencia y la transparencia.

Los protagonistas clave incluyen a una Mala-mama, una hermana que vive en el limbo, una maestra del futuro, ángeles caídos y un coro de cadáveres, todos personajes del guion de Mercedes Azpilicueta; diversas figuras de la literatura y la historia del arte, como la serie de tapices medievales de La Dama y el Unicornio, la artista Lea Lublin o el poeta Néstor Perlongher, que le han inspirado para sus escritos y dibujos; y una selección de plantas con propiedades tanto curativas como tóxicas, que viajaron a través del Atlántico para abrir canales de contaminación entre el viejo y el nuevo Mundo. Todos juegan al escondite a través de películas, dibujos, esculturas, tapices y bandas sonoras, concebidos –más que como obras de arte autónomas– como partituras, ensayos, decorados, sistemas encriptados de conocimiento o incluso personajes. En «Bestiario de lengüitas» los roles cambian constantemente.

Los principales colaboradores del proyecto son: Lucile Sauzet (vestuario), Ana Ausín (mobiliario) y Vanina Scolavino (diseño gráfico), así también como Laura Fernández Antolín (asistencia en producción), Federico García Monfort (sonido), Hélène Harder (vídeo), Julien Jassaud (programación y robótica), Emmanuelle Lafon (performance), Quiela Nuc (vídeo), Ana Roquero (investigación), Pauline Simon (performance), Javier Villa (investigación y performance), Tiago Worm Tirone (sonido), estudiantes del Máster Projets Culturels et Artistiques and Scènes du Monde (Université Paris 8) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía); y participantes de distintas escuelas corales de Madrid.

Bestiario de Lengüitas es una exposición coproducida por CentroCentro en colaboración con Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen (Italia) y CAC Brétigny (Francia). Se puso en marcha durante una residencia de investigación artística en Villa Vassilieff – Pernod Ricard Fellowship (París), en 2017. Es la primera exposición en solitario de Mercedes Azpilicueta en Europa. Después de CentroCentro se trasladará al Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen, en la primavera de 2020, y al CAC Brétigny en otoño del mismo año.

La muestra se puede visitar en horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

Mercedes Azpilicueta. Mille fleurs, 2018
© Mercedes Azpilicueta