“Where is Diana?” – Diana Coca

El espacio de La Fragua en la Tabacalera acoge el proyecto “Where is Diana?” de Diana Coca, en cuya práctica e investigación artísticas se conjugan fotografía, performance y videoarte. Su temática gira en torno a la relación entre el cuerpo y las herramientas de control construidas a su alrededor; un cuerpo objeto y sujeto de protocolos, convenciones, espacios sociales, políticos, culturales, religiosos… Cuerpos que muestran el malestar por la opresión de un orden social, un orden marcado por dicotomías excluyentes que hacen imposible la integración de lo múltiple, y que niegan los estados fronterizos.

“Where is Diana?” se desarrolla en la frontera de EEUU y México, donde seres humanos migrantes viven en el límite de la legalidad, en riesgo de exclusión social, perdiendo sus vidas debido a la deshidratación, hambre, disparos de las patrulleras estadounidenses, explotación de los narcotraficantes, traficantes de seres humanos… La frontera y sus habitantes son como heridas abiertas, viviendo dentro y fuera al mismo tiempo. Estas series de foto-performances son una articulación ético-estética, que cuestionan la situación en la que viven millones de personas alrededor del mundo. Sin ir más lejos existe una situación paralela en el Mediterráneo, la gran frontera entre África y Europa, o en China donde la artista vivió al borde de la legalidad debido a las nuevas estrategias de control ideológico, persecución y regulación gubernamental del gobierno chino para sabotear la estancia de extranjeros en el país, sobre todo enfocado a trabajadores freelance relacionados con profesiones creativas.

La muestra se puede visitar en horario de martes a viernes de 12:00 a 20:00; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

Diana Coca. Where is Diana?, 2015
© Diana Coca