Una ventana al mundo.
130 años de National Geographic

El Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de la muestra “Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic”, con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.

Hace 130 años, un idéntico afán por conocer nuestro entorno para mejorarlo, unió a 33 estudiosos, entre naturalistas, geógrafos, cartógrafos, pedagogos, abogados y militares, en la creación de una entidad que contribuyera a extender las fronteras del conocimiento de la Geografía. Así nació la Sociedad National Geographic, fundada un frío 27 de enero de 1888 en Washington DC por este heterogéneo grupo de sabios, en el que se encontraban el filántropo Gardiner Greene Hubbard, primer presidente de la Sociedad, y su yerno, el inventor, científico y logopeda de origen británico Alexander Graham Bell, quien le sucedió en la presidencia.

Desde entonces, National Geographic se ha convertido en la institución sin ánimo de lucro más importante del mundo y en una absoluta referencia sobre exploración e investigación.

Bajo el amparo del marco amarillo de su icónico logo, la Sociedad National Geographic ha respaldado en siglo y medio de vida la carrera de científicos e investigadores de todo el mundo. Personalidades como el explorador del Polo Norte Robert E. Peary o el descubridor de la Ciudad de Machu Pichu Hiram Bingham, así como figuras más cercanas a nuestra época contemporánea. Es el caso de las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, el oceanógrafo y arqueólogo marino Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, el cineasta James Cameron, el biólogo marino español Enric Sala o la flamante Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle.

La muestra se puede visitar en horario: de martes a viernes de 10:00 a 19:00, y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

Hugo Van Lawick. Jane Goodall
© National Geographic Creative