“Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto, esotérico” – Itziar Okariz

La exposición que presenta el CA2M sobre Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es el segundo capítulo de un proyecto que se inicia en la Kunsthausbaselland (Basilea) y termina en Tabakalera (San Sebastián) propiciando encuentros e interferencias entre sus trabajos, que se plantean como una articulación de acciones y dispositivos que amplifican el territorio de lo performativo y alteran el signo mediante una serie de repeticiones y diferencias que van del cuerpo a la voz, pasando por las interferencias en el espacio público y las variaciones respecto al lenguaje.

Las acciones de Okariz proponen una serie de desplazamientos que van de lo personal a lo público, mediante estrategias que apuntan hacia una estructura, la repiten y diferencian.

Desplegando estrategias que le permiten desplazar las fronteras en torno al cuerpo, Okariz reorganiza la noción de performance a partir de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el propio estatuto de la misma para operar en nuevos contextos donde las estructuras del lenguaje, se modelan a través de la voz y el silencio.

De esta manera con trabajos como Mear en espacios públicos (2000-2004) a Irrintxi (2006-2007), Diario de sueños (2016) o Videonotes (2017), lo que esta exposición propone es esbozar los ejes sobre los que pivota la estructura de trabajo de la artista, ofreciendo un recorrido que altera o complejiza la construcción de su imaginario.

La muestra ha sido comisariada por Jesús Alcaide, y se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

Más info aquí.

Itziar Okariz. Mear en espacios públicos o privados. Puente de Brooklyn, Nueva York, 2002
© Itziar Okariz