«Retratos de la modernidad» – Berenice Abbott

La Sala Fundación MAPFRE Recoletos nos presenta la exposición «Retratos de la modernidad» de Berenice Abbott (Springfield, Ohio, 1898 – Monson, Maine, 1991), que navega en el universo único de esta fotógrafa pionera y audaz. Con las ciudades de Nueva York y París como protagonistas y con los retratos de los artistas e intelectuales de los años 1920 y 1930, Berenice Abbott nos ofrece su personal visión de la época.

Berenice Abbott es más que una fotógrafa, es una pionera en una nueva forma de mirar el mundo moderna y audaz. Su carácter inconformista y excepcional queda patente tanto en sus imágenes como en el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century (con una duración de 56 minutos) realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992, que se puede ver en la Sala Recoletos con motivo de la exposición: los lunes, cada hora entre las 14:30 y las 18:30 (último pase), de martes a sábado, cada hora entre las 10:30 y las 18:30 (último pase) y los domingos y festivos, cada hora entre las 11:30 y las 17:30 horas (último pase).

Se trata de la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public Library, The George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York.

La exposición ha sido producida por Fundación MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y se puede visitar en horario: lunes de 14:00 a 20:00, de martes a sábado de 10:00 a 20:00, y domingos/festivos de 11:00 a 19:00 horas.

Más info aquí.

Berenice Abbott. Rockefeller Center, ca. 1932
Courtesy Howard Greenberg Gallery
© Getty Images/Berenice Abbott