“Perseveraciones en la propia memoria” – Irene González

La Galería Silvestre presenta la exposición “Perseveraciones en la propia memoria” de Irene González (Málaga, 1988).

Como ya hicieran los impresionistas, partiendo de la repetición de un mismo motivo, Irene González simplifica la imagen hasta reflejar una magnitud básica que trasciende la representación física y estática de la realidad: vemos el tiempo reflejado en las sutiles variaciones generadas por la luz que, en estas imágenes, actúa como motor creador de una dimensión espacio-temporal. A través de este díptico, por tanto, toman vida las palabras de Junichiro Tanizaki (1933), (…) el misterio no es sino la magia de la sombra pues, en ella, observamos la naturaleza desde lo esencial.

La repetición es un recurso que ha adquirido un notable protagonismo en la nueva etapa creativa de Irene González. Una repetición que, en algunas ocasiones toma un carácter temporal, pues en ellas, la artista se plantea la reiteración no sólo como herramienta creativa o como reto procesual; sino también como dispositivo introductor de la dimensión temporal desde una perspectiva cíclica y circular.

Una serie basada en la idea de la reiteración, en la que la artista crea 16 repeticiones de una misma imagen donde, en cada versión, presenta sutiles cambios que nos hablan de la multiplicidad temporal presente en estos dibujos. De nuevo, todos ellos similares, cada uno único y diferente. Observados en conjunto, permiten percibir la representación de un instante en el que, a través de la sombra de una ventana invisible para el espectador, se aprecia el ligero movimiento de la rama de un árbol; un movimiento que sólo puede producirse gracias al fluir del tiempo.

La exposición se puede visitar en horario: de martes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30, y sábados de 11:00 a 14:30 horas.

Más info aquí.

Irene González. Recuerdo 1
© Irene González