«Paisaje 20 de noviembre 1975» – Mateo Maté

La Galería Freijo acoge la muestra «Paisaje 20 de noviembre 1975» de Mateo Maté, una serie de trabajos en la que el autor acumuló de forma cronológica toda la prensa que había leído en los últimos años. Realizó excavaciones para establecer relaciones entre hechos del pasado y tratar de entender dónde estaba situado en ese momento y comprenderse. La mayoría de los hallazgos fueron fragmentarios e incompletos, como los recuerdos.

La idea que nos podemos hacer del pasado es aproximada y sesgada. Sabemos que las metáforas en torno a la memoria se han referido en innumerables ocasiones al estrato; hablar de la memoria de la tierra en geología, o de los hombres en antropología, implica necesariamente una alusión a la configuración estratificada del acontecer temporal. La certeza de que todo transcurrir es un ocultarse, algo que no solo queda atrás, sino que es irrecuperable y que se refiere —como proyección futura— a un encuentro inevitable con la muerte.

Así, el tiempo se puede entender también como algo determinante. En algunas de las piezas se hace patente un poso temporal como elemento iconográfico de primer orden. Una parte importante de los trabajos se muestran como pasos de un acontecer que podría continuar, no como algo terminado, sino como un instante intermedio, un estrato en último término, detenido por decisión propia; un modo de aproximación al tiempo como algo fragmentario, algo capaz de vincular instantes, pero nunca como linealidad uniforme inquebrantable.

La muestra se puede visitar en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30, y sábados de 12:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

Mateo Maté. Paisaje (20 de noviembre 1975), 1999
© Mateo Maté