“Ojos que no ven, corazón que no siente” – Juan Valbuena

La Sala EFTI presenta “Ojos que no ven, corazón que no siente” de Juan Valbuena, un proyecto sobre la compleja historia entre España y Guinea Ecuatorial, que ha dejado a muchos de sus protagonistas en tierra de nadie, convertidos en apátridas emocionales a medio camino entre dos mundos.

A casi todos les cuesta contar su historia y algunos, después de hacerlo, prefieren no dar sus nombres ni mostrar sus rostros. Algo similar ha pasado con las fotografías, los archivos y los documentos: muchos han desaparecido o están dañados para siempre, no ha sido fácil resistir el paso del tiempo, el azote de lo humano ni la exigencia del clima.

“Ojos que no ven, corazón que no siente” busca romper la inercia de la Materia Reservada: quiere dar voz y poner rostro a esas personas, sacar a la luz esos archivos, documentos y álbumes familiares, así como fotografiar lugares y objetos que, mezclados con todo lo anterior, ayuden a hablar de lo que no se habla, ver lo que no se ve y sentir lo que no se siente…

El proyecto ha sido realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2016 de la Fundación BBVA en la categoría de Periodismo.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 09:00 a 22:00 horas.

Más info aquí.

Juan Valbuena. Ojos que no ven, corazón que no siente
© Juan Valbuena