Nicholas Nixon

La Fundación MAPFRE en su Sala Bárbara de Braganza presenta la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a la obra de Nicholas Nixon, (Detroit, Míchigan, 1947), con una selección de más de doscientas fotografías. El recorrido abarca desde las primeras vistas de ciudades de los años 70, hasta la reconocida serie de Las hermanas Brown.

Centrado sobre todo en el retrato, Nicholas Nixon ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Su trabajo expone la tensión permanente entre el contenido y las emociones que subyacen en sus imágenes. Con una técnica muy depurada y una cuidada composición, sus fotografías nos muestran la realidad cotidiana del autor. En ellas se nos presentan temas y aspectos de la vida que, por su cercanía y humanidad en el tratamiento, hacen que el espectador participe de ellos y se sienta también identificado.

A lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, Nixon siempre ha trabajado en series. Algunas de ellas como Las hermanas Brown o sus retratos familiares, se extienden a lo largo de su carrera. Su modo de trabajar requiere de gran cantidad de tiempo: tanto por la intimidad y confianza que exige de quien es fotografiado, tanto como por la técnica que utiliza (cámara de gran formato). La relación que debe establecer con los sujetos retratados y los temas en los que fija su atención exigen de nuevo, de mucho tiempo para lograr su objetivo: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.

La exposición ha sido comisariada por Carlos Gollonet, conservador de fotografía de la Fundación MAPFRE.

El horario de la sala Bárbara de Braganza es: lunes de 14:00 a 20:00, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 19:00 horas. La entrada cuesta 3 €. Los lunes no festivos el acceso es gratuito.

Más info aquí.

Nicholas Nixon. Clementine y Bebe, Cambridge 1986
© Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco