“Laugh at the odds” – Helen Bur

LA CAUSA GALERÍA ha abierto las puertas de su residencia por primera vez para recibir a la artista británica Helen Bur  (Chichester, Reino Unido, 1990), que ha pasado un mes en Madrid con el fin de preparar la obra que se expone ahora en la galería.

En medio del caos, hay algo de lo que podemos estar seguros: el tiempo nunca se detiene. Igual que los círculos que protagonizan la muestra “Laugh at the odds”, no tiene principio, ni final; el tiempo es eterno, continuo, cíclico. Nuestro vínculo al tiempo, sin embargo, experimenta variaciones cada vez más irreversibles con el avance tecnológico. Todo se mueve más rápido, el tiempo cunde más. Hacemos ráfagas de fotos pulsando un simple botón y pasamos de una imagen a otra en menos de un segundo. La analista americana Mary Meeker calcula que cada día se intercambian 3.000 millones de imágenes a través de las redes sociales.

Imaginaos la tarea casi imposible que tienen ahora los artistas de nuestro tiempo. “Espectador, párate y mira”. Casi nada. Mas aún: párate, mira e interpreta. La obra de Helen lo consigue: congela el tiempo en sus imágenes y al receptor no le queda otra que congelar la mirada, abrir la mente y buscar en ese limbo que es la conciencia de cada uno la explicación que permita comprender de dónde viene la incapacidad de pasar a la siguiente imagen.

La muestra se puede visitar en horario: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

Más info aquí.

© Helen Bur