“La Ira de la Devoción” – Liza Ambrossio

Camara Oscura Galería de Arte acoge la muestra “La Ira de la Devoción” de Liza Ambrossio, una joven artista visual mexicana que vive y trabaja en Madrid, y una de las fotógrafas latinoamericanas más excitantes y prometedoras del momento.

“La Ira de la Devoción” rinde culto a la magia, la brujería, el espiritismo, lo numinoso, el chamanismo, lo esotérico, la cábala… Vemos como fantasmas que la habitan a H.P. Lovecraft, Alejandro Jodorowsky, F.W. Murnau, Roman Polanski, David Cronenberg, Luis Buñuel, William Burroughs… En una suerte de ritual de exorcismo.

Este proyecto nos muestra la historia de una mujer que enfrenta la destrucción de un mundo que no le permite crecer y crear, y el de empezar a reconstruir, con los fragmentos, un orden diferente y suyo. En su caso, tal desintegración es necesaria porque el orden heredado —el de la madre— se ha vivido de modo negativo.

Un trabajo sombrío, oscuro y angustiante, de pulsiones liberadas mediante la construcción de imágenes y cuyo montaje detona emociones reprimidas. Aquí no hay crítica al orden patriarcal, o a la madre edípica y castrante, como en Freud. Liza señala en cambio algo que el vienés nunca abordó, el síndrome de la “mala madre”. Son dos de sus alumnos, Karl Abraham y Melanie Klein, quienes describen el efecto de ésta en la depresión y en las patologías esquizoides de los hijos, pero que al final concluye en un atardecer en que la luz sí parece vencer lo sombrío.

La exposición se puede ver en horario de martes a viernes de 16:30 a 20:30 horas, y sábados de 11:00 a 17:00 horas.

Más info aquí.

© Liza Ambrossio