La Ciudad de las Montañas

El Instituto de México en España reúne en la exposición “La Ciudad de las Montañas” los proyectos de 5 fotógrafos: Eunice Adorno, Alejandro Cartagena, Adela Goldbard, Pablo López Luz y Gerardo Montiel Klint, que fueron convocados por el coleccionista regiomontano Manuel Rivero para trabajar a partir de Monterrey.

Monterrey es la ciudad más importante del norte de México, la más competitiva económicamente y sede de importantes grupos industriales. Históricamente ha sido un referente de la cultura del trabajo y la productividad en el imaginario nacional. Los primeros colonos españoles, de origen judío-sefardita, y su cercanía con Estados Unidos han marcado su identidad. Es una ciudad que emprende una constante lucha con el río que la atraviesa y que se desborda cada vez que azota un huracán, mientras el asfalto se desplaza hacia las faldas de los cerros. En su paisaje de chimeneas industriales y enormes montañas que la circundan, el estilo de vida americano se reinventa a la manera del noreste de México.

“La Ciudad de las Montañas” reúne algunas de tantas posibles lecturas sobre Monterrey, conocida como la Ciudad de las Montañas, lugar que pierde su especificidad para extenderse a todas las metrópolis. Lo que aquí interesa es descubrir si, a partir de las miradas que se nos ofrecen, somos capaces de encontrar otras narrativas allende los estereotipos y los lugares comunes. Pensemos por un momento en los discursos de progreso y libertad frente a la desigualdad. Consideremos las fronteras políticas como realidades concretas o bien como construcciones abstractas. Recordemos que existe la memoria selectiva ante el olvido intencionado, y todo ello para llegar a cuestionarnos sobre la verdadera naturaleza del ser humano. En la aparente lucha entre cultura y naturaleza surge la interrogante ¿somos capaces de crear un hábitat en equilibrio en escenarios donde se disputa el poder?

La muestra se puede ver en horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.