Inéditos 2017

Un año más, La Casa Encendida presenta las tres exposiciones ganadoras de la convocatoria “Inéditos 2017”. Los proyectos ganadores de este año son los de: Maite Borjabad López-Pastor, Bárbara Cueto y Beatriz Ortega Botas.

Inéditos es una convocatoria que desde el año 2002 se realiza en La Casa Encendida y fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los tres seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la misma. Esta convocatoria se ha convertido en un referente nacional de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición un jurado formado por Tanya Barson, Conservadora Jefe del MACBA de Barcelona; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa han premiado estas tres exposiciones.

En la Sala A: “I would prefer not to (Preferiría no hacerlo)”, comisariada por Bárbara Cueto (Oviedo, 1986). La exposición se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, “I would prefer not” to se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo. El “no-hacer” supone una forma de superar la actual libertad paradójica de la sociedad post-fordista, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de la optimización y productividad y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio. Cuenta con obras de los artistas: Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala.

En la Sala B: “Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion (Escenografias de poder: del estado de excepción a los espacios de excepción)”, comisariada por Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988), que nos propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el “estado de excepción” y que son sintomáticos de nuestra realidad globalizada. Con ello, esta exposición quiere reclamar las articulaciones espaciales que hacen posible albergar y ejecutar dicho estado de excepción como una herramienta de poder del aparato político contemporáneo. Así, a través del recorrido propuesto en “Scenographies of Power”, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas permitiendo lecturas alternativas del aparato político que los alberga. Participan los artistas: Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Trevor Paglen, Susan Schuppli, Taryn Simon y Arkadi Zaides.

Y en la Sala C: “Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Comprender el concepto del uso de la forma)”, comisariada por Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990). La exposición “Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form” no esquiva la centralidad de la experiencia humana, sino que indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas; el racionalismo defendido es uno en apertura, en que la creatividad y la novedad constante de las formas brindadas por el arte no son solo posibles sino necesarias. Con obra de los artistas: Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo.

Las tres exposiciones se pueden ver de martes a domingo en horario de 10:00 a 22:00 horas.

Más info aquí.

© Beatriz Botas