“Geometría del azar” – Javier Campano

La Fábrica presenta la exposición “Geometría del azar” de Javier Campano (Madrid,1950), que cuenta con 20 fotografías, realizadas en el último cuarto de siglo, la mayoría de ellas realizadas con película de 35 mm, excepto las tres de la serie Pinturas de paso, para las que utilizó una cámara digital coincidiendo con el cambio de siglo.

En esta selección de imágenes en blanco y negro, el fotógrafo madrileño pone de manifiesto su interés por la geometría, la composición y el encuadre.

Para Campano la fotografía siempre ha tenido un componente mágico. Como señala: “Las fotografías son corazonadas que te brinda el azar. Parar el tiempo y después volverle a dar vida con la ayuda de la luz, una cámara cualquiera, y con el corazón.”

En lugar de imponer su presencia, se conforma con el espectador que desee contemplar sus imágenes, sin tratar de seducirlo con alardes más o menos retóricos. Consigue algo tan poco común —y tan gratificante— como dejar en libertad al público: un objetivo que no es nada sencillo de lograr.

Desde la mirada de Campano, la ciudad, sus rincones y habitantes cobran una nueva dimensión, sumergidos en una atmósfera de blanco y negro que el mismo define como “irreal y poética” .

La Fábrica abre en horario: de lunes a sábado de 11:00 a 21:00, y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Más info aquí.

Javier Campano. Florencia, 1975
© Javier Campano