“Estaciones” – Javier Hinojosa

El Instituto de México en España acoge “Estaciones” de Javier Hinojosa, un proyecto de fotografía que su autor comenzó hace diecisiete años con la intención de abonar en la lucha por la conservación de múltiples Áreas Naturales Protegidas en el territorio latinoamericano. Desde entonces ha recorrido más de 400.000 kilómetros en distintos ecosistemas, selvas, montañas y desiertos del Río Bravo a la Patagonia.

Estas travesías han dejado tras de sí una vasta colección de imágenes que han producido al menos quince muestras personales y colectivas exhibidas en varios países entre el 2002 y 2017, en las cuales Hinojosa ha incorporado a su obra elementos como videoarte, ensambles e impresiones sobre materiales no tradicionales —metal y vidrio—, así como una serie de libros de artista con el mismo tema, a manera de experimentos formales.

Estaciones es una colaboración con Casa Amèrica Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con la curaduría de Claudi Carreras. A esta muestra se agrega una instalación –El Bosque- de factura reciente, expuesta en 2017 en la galería Terreno Baldío, de la Ciudad de México.

Hinojosa filtra y revela la belleza de nuestra Tierra, concebida como el máximo mecanismo de defensa del planeta ante los peligros que lo acechan. Este extenso registro fotográfico es, entonces, un recordatorio: proteger a la naturaleza es un acto de sobrevivencia humana.

La muestra se puede ver en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Más info aquí.

© Javier Hinojosa