“Corre río corre” – Lidia Toga

La Fábrica presenta una nueva muestra en #LaParedRojaDeLaFábrica con “Corre río corre” de Lidia Toga (Madrid, 1980). Este proyecto supone una reflexión crítica sobre la relación del ser humano con la naturaleza que le rodea, que toma de punto de partida el proceso de renaturalización del Río Manzanares.

Este hecho está cambiando radicalmente el paisaje urbano de la zona, creando nuevos y extraños compañeros que comparten su cotidianidad en el salvaje paisaje urbano de Madrid.

En el río, una garza se atusa las plumas; tras las ventanas del edificio de al lado, alguien se da una ducha. La cotidianidad de la garza, el ánade real, la gaviota reidora, el galápago leproso o la gallineta y la de las personas que viven en la ciudad de Madrid, coexisten en las obras de esta exposición.

La artista ahonda en esta convivencia entre especies, en la que la naturaleza, caótica pero en perfecto equilibrio, se abre paso dentro la ciudad, salvajemente humana.

Tras una investigación ad hoc, las pinturas y acuarelas de este proyecto muestran paisajes del tramo del río que va desde el Puente de los Franceses hasta Matadero, subrayando los contrastes entre edificios señoriales y viviendas obreras, entre arquitectura y ecosistema o entre la flora domesticada de los jardines y la vida silvestre.

La Fábrica abre en horario: de lunes a sábado de 11:00 a 21:00, y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Más info aquí.

Lidia Toga. Corre río corre
© Lidia Toga