Colección Telefónica
Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad

La reunión de la Colección Cubista de Telefónica con los fondos cubistas del Museo Reina Sofía es una propuesta en favor de la concepción plural de la experiencia cubista. Y la reunión de ambas colecciones implica, además, el dominio expositivo y argumental de la obra de Juan Gris. Plantear la experiencia cubista con “Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad” es, sin duda, plantear la prevalencia de la obra de Pablo Picasso y Georges Braque. Pero en el momento presente, la reconsideración de la experiencia cubista atendiendo a las formulaciones de Juan Gris es no solo lícita y posible, sino que es, además, deseable, pues contiene en sí misma la complejidad de lo que el cubismo realmente fue.

La exposición presenta obras de: Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas (Rafael Pérez Giménez), María Blanchard (María Gutiérrez-Cueto Blanchard), Albert GleizesJuan Gris (José Victoriano González Pérez), Auguste Herbin, Vicente Huidobro, André Lhote, Jean Metzinger, Emilio Pettoruti, Vicente do Rego Monteiro, Xul Solar (Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari), Joaquín Torres García, Georges Valmier y Daniel Vázquez Díaz.

La exposición ha sido comisariada por Eugenio Carmona, y se puede visitar en la Planta 2 del Edificio Sabatini en horario: lunes de 10:00 a 21:00, martes cerrado, de miércoles a sábado de 10:00 a 21:00, y domingos de 10:00 a 13:30 horas. La entrada cuesta 4 €.

Más info aquí.

Juan Gris. La guitare [La guitarra], 1918
Imagen, Cortesía de Fundación Telefónica © Fernando Maquieira