Andréi Tarkovski y El espejo.
Estudio de un sueño

El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición “Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño”, que gira en torno a una de las películas más distintivas del cineasta Andréi Tarkovski (Yúrievets, 1932 – París, 1986), El Espejo (Zerkalo, 1975).
Un relato autobiográfico de entonación poética, el film debe buena parte de su relevancia al modo en que vivifica, a ojos de muy distintos tipos de espectadores y a lo largo de todo el mundo, la conmoción que un recuerdo del pasado despertó en su autor.

Como cabe imaginar, no son pocos los aspectos que El Espejo comparte con el ciclo literario de En busca del tiempo perdido. La obra magna de Marcel Proust fue siempre un título de referencia para Tarkovski e, inclusive, sirvió como inspiración formal a esta película en concreto.

La exposición busca aproximarse a uno de los procesos creativos más complejos que cabe imaginar: el empeño en alcanzar aquello que ya se ha perdido en el pasado, un tránsito tan deseado como imposible. Para su elaboración, el proyecto adopta como base un profundo estudio de los archivos documentales del Instituto Internacional Andréi Tarkovski de Florencia relacionados con El Espejo. De entre estos archivos, que incluyen fotografías de rodaje, cuadernos de trabajo del cineasta, imágenes, bocetos y manuscritos de todo tipo, destaca particularmente el análisis de una serie de grabaciones del cineasta recientemente descubiertas. Se trata de las Lecciones de cine de Andréi Tarkovski, antiguos registros sonoros en cuyo estudio trabaja actualmente el comisario de la muestra, José Manuel Mouriño, en colaboración con el propio Instituto Tarkovski y la Escuela de Cine Elías Querejeta de San Sebastián.

La exposición se puede visitar en la Sala Goya en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Más info aquí.

© Instituto Internacional Andréi Tarkovski